viernes, 6 de diciembre de 2013

LOS SECRETOS UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK ESPAÑOL

EL NIDO DEL AGUILA MUSICA 

 LOS SECRETOS UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK ESPAÑOL





 Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado Concierto homenaje a Canito emitido por el espacio de La 2 Popgrama, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.


En 1999, Los Secretos preparan el lanzamiento de un segundo volumen recopilatorio (Grandes éxitos: Vol. 2). La muerte de Enrique la noche del 17 de noviembre (precisamente el día anterior al lanzamiento del álbum) supone un tremendo golpe para el grupo, cuyo futuro aparece incierto.
En 2000, Álvaro, Ramón y Jesús organizan la grabación de un disco homenaje a Enrique (A tu lado: un homenaje a Enrique Urquijo) en el que se graban canciones suyas interpretadas por los otros tres componentes de la banda acompañados por numeroso artistas amigos de Enrique (Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés). A tu lado incluye también la última canción grabada por Enrique, Hoy la vi, que dejó en forma de maqueta y fue arreglada y editada para este disco.

Tras la publicación de A tu lado, Los Secretos realizaron una gira en la que varios de los artistas invitados en el disco compartieron escenario con el grupo.

En 2001 se publica Grandes éxitos: edición revisada y remasterizada, una nueva recopilación en la que se recogen cortes de los dos anteriores álbumes de grandes éxitos, remasterizados a partir de las mezclas originales. El formato de este álbum (que forma parte de una colección editada por DRO East West con ediciones revisadas y remasterizadas de álbumes clásicos y recopilaciones de diversos grupos españoles) es el de disco-libro, e incluye una breve biografía y discografía del grupo hasta la fecha.



Álbumes de estudio

  • Los Secretos (EP) (1980) Polydor
  • Los Secretos (1981) Polydor
  • Todo sigue igual (1982) Polydor
  • Algo más (1983) Polydor
  • El primer cruce (1986) Twins
  • Continuará (1987) Twins
  • La calle del olvido (1989) Twins
  • Adiós tristeza (1991) Twins
  • Cambio de planes (1993) Dro
  • Dos caras distintas (1995) Dro
  • Sólo para escuchar (2002) Dro
  • Una y mil veces (2006) Dro
  • En este mundo raro (2011)

Álbumes en vivo

  • Directo (1988) Twins
  • Con cierto sentido (2003) Dro
  • Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre de 2008 (2008) Dro
  • Sinfónico- Teatro Real 10 de diciembre de 2011 (2012) Warner Music

Recopilatorios

  • Lo mejor (1985)
  • La historia de Los Secretos (1996)
  • Grandes éxitos (1996)
  • Grandes éxitos II (1999)
  • A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)
  • Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada (2001)
  • 30 años (2007)
  •  
 Enrique Urquijo Prieto (Madrid, 15 de febrero de 1960 - Madrid, 17 de noviembre de 1999) compositor, cantante, bajista y guitarrista español. Formó parte de los grupos de Pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Tras su muerte, es considerado como uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento juvenil surgido después de la transición. El concierto Concierto homenaje a Canito, batería de Tos fallecido, se convirtió en el pistoletazo de salida de la llamada movida madrileña.


Nació en Madrid, vinculado al barrio de Argüelles, donde vivió su infancia y juventud y permaneció la mayor parte de su vida. Fue el segundo de cuatro hermanos: Javier, el primogénito vinculado también en sus orígenes al grupo Tos y aún vinculado al mundo de la música; Álvaro, el tercero, actual líder de Los Secretos tras la muerte de Enrique y Lydia, nacida en 1972.

Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo José Enrique Cano Canito, compañero también del colegio FEM, formaron el grupo Tos. Tras la muerte de éste último, consecuencia de un accidente de automóvil en la madrugada del 1 de enero de 1980, renombraron la agrupación musical como Los Secretos. El concierto homenaje al batería desaparecido, conocido como Concierto homenaje a Canito, se celebró el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y se ha considerado como el pistoletazo de salida de la denominada Movida madrileña. Con su álbum homónimo, Los Secretos, iniciaron su carrera que incluye temas emblemáticos de la música española de los 80 como: "Déjame", "Ojos de perdida", y la versión "Sobre un vidrio mojado".


La última aparición pública de Enrique fue en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo, el jueves 4 de noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte.



El último tema que compuso fue "Hoy la vi", cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje A tu lado (2000). "Hoy la vi" fue interpretada en directo por Los Secretos por primera vez en el Palacio de los Deportes de Madrid en diciembre de 2009.
Su última actuación en directo fue en Zaragoza, colaborando a la guitarra y la voz en el tema "Te debo una canción" del grupo aragonés Ixo Rai, a quienes acompañaba como invitado.

Enrique fue encontrado muerto, presumiblemente por sobredosis, por un viandante que avisó a las autoridades, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña; sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Dejó una hija, María, a la que dedicó las canciones "Pero a tu lado" y "Agárrate a mí, María". Su hija María nació en 1994 fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio.

Como homenaje, el consistorio madrileño anunció en que dará el nombre de Enrique Urquijo a una calle que se ubicará en el distrito de Vicálvaro en Madrid una vez este esté construido.





VIDEOS YOU TUBE

PARA MAYOR COMODIDAD DISPONES EN LA PAGINA PRINCIPAL DE LAS ULTIMAS ENTRADAS, TRADUCTOR Y BUSCADOR.

AGREGANOS A FAVORITOS
VISITA NUESTRO INDICE LATERAL
DEJANOS TU COMENTARIO

EL NIDO DEL AGUILA MUSICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTAN LOS ENLACES, PUEDES AGREGARLO A FAVORITOS, COMPARTIRLO, RECOMENDARLO Y RECUERDA QUE TU OPINION ES IMPORTANTE NO TE OLVIDES DE COMENTAR.....