martes, 3 de diciembre de 2013

ROCK ANDALUZ

EL NIDO DEL AGUILA MUSICA

 ROCK ANDALUZ

 El rock andaluz es un movimiento musical y cultural, que se desarrolla básica, aunque no exclusivamente, en Andalucía entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces.




A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Hoy vamos a recordar a diez de esos grupos, quizás los más representativos de ese género que aún sigue vigente y sigue inspirando a muchas bandas actuales. 

Musicalmente consiste en la incorporación a las estructuras del rock y pop de conceptos, ritmos y elementos melódicos y armónicos, procedentes del folclore andaluz y del flamenco. En realidad, como han puesto de relieve varios autores,Música, por tanto, ligada al sentimiento andalucista de los 70.


Gong





El pistoletazo de salida, o mejor dicho el gong de salida lo dio la banda fundada por Mané, Ricki y Jose Mº Ruiz. Su mezcla de blues, rock y flamenco abrió muchas puertas a jóvenes que buscaban otras expresiones musicales sin olvidar la pureza del flamenco. La banda se fundó en 1967 y duró hasta 1971. Su obra no fue abundante pero resultó fundamental.

Smash




Una de las pioneras en el género, la banda fundada en 1968 por Gualberto y Julio Matito fusionaba el flamenco con el blues y el rock. Apenas duró 5 años su actividad pero dejó un legado fundamental para entender este nuevo género, y dejaron joyas como Glorieta de los lotos, We come to smash this time o ese disco compartido llamado Vanguardia y pureza del flamenco en cuya cara A tocaban ellos y en la cara B salían Manolo Sanlúcar a la guitarra y Agujetas al cante. Uno de sus temas más recordados fue El garrotín, una de las cumbres del rock andaluz.

Triana




El productor musical Gonzalo García Pelayo dijo de Triana que hacían la música que haría King Crimson en caso de haber nacido en Sevilla, y es que el trio formado por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodriguez y Juan José Palacios está considerado por muchos como lo más grande del rock andaluz. La banda se formó en 1974. Tuvieron dos etapas, la de los 70, más influenciada por el rock progresivo y la de los 80 algo más pop donde están éxitos como Tu frialdad. Posiblemente uno de sus temas más emblemáticos sea El lago.

Veneno




A mediados de los 70 los hermanos Raimundo y Rafael Amador, que más tarde formarían el fundamental Pata Negra, se juntaron con el marciano Kiko Veneno para formar una de las bandas más influyentes ya no solo dentro del rock andaluz, si no de la escena independiente con un solo disco homónimo. Un disco que ha sido considerado como uno de los mejores de la música moderna española. Aquel disco de 1977 supuso tal hecatombe que nada volvió a ser igual. Muchos años después, a finales de los 80 Kiko Veneno y Raimundo Amador se juntaron para hacer otro disco bajo el nombre Veneno, pero esa ya es otra historia. Como nota decir que Kiko Veneno estuvo en la producción del mítico La leyenda del tiempo de Camarón, fuente inagotable de inspiración para el flamenco moderno y uno de los fetiches de las bandas de rock andaluz.

Imán




También conocida como Imán Califato independiente, la banda que fundara en 1976 Iñaki Egaña tuvo su origen en Madrid y juntó a músicos de diferentes partes y grupos, como Goma. Aparte de los sonidos progresivos, incluyen sonidos étnicos dando a su música un toque nuevo hasta la época. La banda tuvo su importancia en los 70 y las giras y colaboraciones fueron abundantes. Se volvieron a juntar hace 7 años. Actualmente se han fusionado con el grupo Cai en conciertos que denominan El Caiman en concierto.

Cai




Fundada en 1977 la banda liderada por el pianista de jazz Chano Dominguez fue una de las más celebradas dentro de la segunda oleada del rock andaluz, en los que el blues había dejado paso a los sonidos árabes y, como en este caso, al jazz. Dentro de su catálogo sonoro coquetearon también con sonidos tropicales. Su discografía se compone de 5 discos.

Guadalquivir




Guadalquivir se formó en 1977 adherido totalmente a esta nueva corriente del rock andaluz que se fusionaba con el jazz. Entre sus filas estaba el ex-Gong Luis Cobo “Manglis”. A pesar de no ser de las bandas más recordadas, sí es un nombre de cierto prestigio y de calidad musical.Su legado es breve, apenas tres discos, pero muchos grupos han reconocido su influencia.

Alameda




En sus orígenes fueron injustamente acusados de copiar a Triana y pese a los parecidos razonables pronto demostraron sus propios valores. Más interesados en mezclar el flamenco con el rock progresivo, dejando de lado los toques étnicos y jazzísticos de las últimas bandas de la corriente, Alameda suena quizás más a esas primeras bandas de rock andaluz que a las de última hornada. En su haber hay 7 discos.

Mezquita




Se formaron bajo el nombre Expresión, cambiado por Mezquita tras su vuelta de la mili, a finales de los 70 y grabando un disco, Recuerdos de mi tierra, que está considerado como uno de los mejores del rock andaluz. Una obra maestra que se ha convertido en disco de culto estudiado y venerado en el extranjero. La inmensidad del trabajo fue tal que su segundo disco, Califas del rock, no pudo estar a la altura y poco después se disolvió, cuando su bajista Randy López se fue a Medina Azahara. Eso sí, dejar como legado una de las cumbres del género no es moco de pavo.

Medina Azahara




Posiblemente la banda más famosa del rock andaluz, más centrada en el rock con toques árabes, fundada y liderada por Manuel Martinez, y llamada en su origen Retorno, ha sabido conectar con el público mayoritario siguiendo en activo y con conciertos multitudinarios. Desde que grabaran aquel fundamental Paseando por la mezquita en 1979 no han dejado de sorprender a propios y extraños con discos que han ido quedando en el inconsciente colectivo. Su legado es el más longevo de los grupos citados y han dejado un buen puñado de temas inmortales. ¿Cuantas veces has cantado eso de Necesito respirar?






VIDEOS YOU TUBE

PARA MAYOR COMODIDAD DISPONES EN LA PAGINA PRINCIPAL DE LAS ULTIMAS ENTRADAS, TRADUCTOR Y BUSCADOR.

AGREGANOS A FAVORITOS
VISITA NUESTRO INDICE LATERAL
DEJANOS TU COMENTARIO

EL NIDO DEL AGUILA MUSICA





1 comentario:

SI TE GUSTAN LOS ENLACES, PUEDES AGREGARLO A FAVORITOS, COMPARTIRLO, RECOMENDARLO Y RECUERDA QUE TU OPINION ES IMPORTANTE NO TE OLVIDES DE COMENTAR.....