viernes, 8 de septiembre de 2017

EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

EL NIDO DEL AGUILA MUSICA



EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO



EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO


El túnel de Lærdal (Lærdalstunnelen) es un túnel de carretera de 
24,5 km 
que conecta Lærdal y Aurland, en la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste de Noruega.


 Su construcción comenzó en 1995 y finalizó en 2000.


 Forma parte de la ruta E16 entre Oslo y Bergen.


 Aunque hay túneles ferroviarios como el de Seikan en Japón o el Eurotúnel entre Gran Bretaña y Francia que pueden exceder los 50 km de longitud, el de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo.


EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO



 El diseño del túnel tiene en consideración el estrés mental de los conductores, e incluye tres grandes cuevas distribuidas por su recorrido con un tamaño e iluminación que permiten descansar la vista y romper la monotonía.


EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO



Lo realmente curioso de este túnel que lo hace merecedor de una visita, como si de una atracción turística más se tratara, es el peculiar tratamiento que los ingenieros dieron al tema de la ventilación y la seguridad.


 Dos cuestiones importantes que suponían un reto para los artífices del túnel.


 La ventilación se resolvió con dos ventiladores gigantes y un filtro electrostático para eliminar el polvo y dióxido de nitrógeno de la estructura.


 Más original es la cuestión de la seguridad: conducir a lo largo de más de 20 km. por un túnel puede resultar monótono e incluso agobiante.


 Los conductores podrían sufrir episodios de estrés o fatiga, aumentando exponencialmente el peligro de accidente.


 La solución fue muy original: el túnel fue dividido en cuatro secciones, separadas entre ellas por unas grandes cuevas con techos más elevados e iluminados de tal forma que ofrece la sensación visual de que estamos conduciendo a la luz del día. 


En estas cuevas artificiales los visitantes pueden detenerse para descansar y estirar las piernas. ¡Hay quien incluso ha celebrado aquí su boda!



EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO



Como dato curioso, que lo diferencia de otros túneles que podamos haber conocido, llegará un momento en que, durante el recorrido por el túnel de Lærdal, nos encontraremos con un cambio radical en el panorama que avistamos. 


De repente aparecerán luces amarillas y azules intermitentemente, una original medida empleada con la intención de simular una especie de amanecer, para mantener a los conductores alerta y amenizar el recorrido y así evitar posibles ataques de claustrofobia.




EL TÚNEL DE CARRETERA MÁS GRANDE DEL MUNDO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE GUSTAN LOS ENLACES, PUEDES AGREGARLO A FAVORITOS, COMPARTIRLO, RECOMENDARLO Y RECUERDA QUE TU OPINION ES IMPORTANTE NO TE OLVIDES DE COMENTAR.....